CÓMO TRABAJAR EN EL SEGUNDO DONDE LAS TAREAS Y PROYECTOS SE CONVIERTEN EN RETOS

Leave a Comment
Durante los últimos años he estado trabajando sobre la base de diferentes metodologías basadas en dotar al alumnado de un roll mucho más activo en el aula. Esa activación da protagonismo al aprendizaje frente a la enseñanza mediante preguntas abiertas, o tareas, o proyectos, o problemas, o casos, o juegos simulados, o .... pero realmente .....

¿QUÉ HACE QUE LAS PERSONAS SALTEMOS?


Cualquier planteamiento que se nos presenta o que nosotros presentamos a otro, puede encajar dentro de cualquiera de las descripciones arriba indicadas. El término con el que más familiarizados estamos en educación es el término "tarea", por lo tanto cuando yo le planteo una tarea a alguien 

Tenemos un gran riesgo de que cualquier cosa que planteemos se convierta en un marrón para la persona que lo recibe ... y todos sabemos como actuamos con los marrones. Imaginaros que os propongo participar en la Behobia-San Sebastian del año próximo, en el segundo posterior a recibir la propuesta empezamos a convertirla en RETO o MARRÓN y todos nosotros actuaremos siguiendo un patrón:

  1. Recibimos la propuesta y la incluimos en nuestra base de datos personal.
  2. Seleccionamos de nuestra base de datos personal aquella experiencia que creemos se parece a la que nos acaban de hacer, nuestro cerebro es ágil y suele tener preparadas experiencias de contraste, a veces se parecen más y a veces se parecen menos, pero siempre nos saca alguna experiencia.
  3. Analizamos como nos lo pasamos con esa experiencia que me ha sacado mi cerebro (me divertí, me aburrí, me cansé, me agobié, .....).
  4. Basándonos en ese análisis clasificamos lo que me plantean como marrón o reto.
Cualquier planteamiento que se nos presenta o que nosotros presentamos a otro, puede encajar dentro de cualquiera de las descripciones arriba indicadas. El mundo educativo también funciona así, cada vez que planteamos algo en el aula, ese algo es sometido a el patrón.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Sólo una propuesta, trabajar en el segundo posterior al planteamiento de la tarea, reto, problema, proyecto,...... Ayudar a que cada persona busque algo positivo que le permita conectarse emocionalmente con lo planteado. Cada persona tiene que buscar en su catálogo de "motivantes" pero nosotros podemos tener un catálogo prediseñado:
  • para algunos puede ser el elemento competitivo, la obtención de buenos resultados,
  • para otros la posibilidad de trabajar de manera colaborativa o cooperativa,
  • para otros la propia satisfacción personal por lo bien hecho,
  • para otros hacer algo diferente que nunca lo han hecho,
  • para otros divertirse,
  • ...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Blogroll

AddThis Smart Layers